IoT dio el pistoletazo de salida a la Revolución Industrial 4.0, una nueva oleada de cambios tecnológicos en la que la producción manufacturera estará cada vez más conectada hasta que todo esté interconectado. IoT permite anticiparse a las necesidades del comprador, conectar distintas fases de producción y obtener información en tiempo real. El Internet de las Cosas es la clave para optimizar la eficiencia y hacer más competitivo el sector manufacturero. 

Las empresas pueden ofrecer productos de mayor calidad y conservar a sus clientes utilizando nuevas tecnologías en la fabricación. Además, las principales tendencias de la fabricación son la reducción de errores y la creación de fábricas más eficientes y flexibles. 

La calidad debe ser una prioridad para disminuir los errores, las devoluciones y las quejas de los clientes. Para ello, es importante invertir en puntos de control automáticos para mejorar la producción y lograr una optimización de la eficiencia. Esto le permitirá encontrar fallos y luego evaluarlos. Esto aumentará la calidad del producto, así como la confianza de los usuarios en la marca. 

La digitalización es el proceso de adaptación de las operaciones de fabricación con el uso de ordenadores e Internet. En los últimos años, el número de dispositivos con sensores integrados ha aumentado exponencialmente y es poco probable que esta tendencia cambie. 

Los sensores son cada vez más caros y de mejor calidad, lo que permite utilizar los equipos más antiguos en IoT. Esto se debe al bajo coste de la conectividad, la nube y el poder de los big data

La optimización de la eficiencia es una de las ventajas de la fabricación digitalizada 

  • Podrá tomar decisiones y facilitar información de inmediato para evitar interrupciones en la producción. 
  • El mantenimiento predictivo le ayuda a detectar y anticiparse a los problemas de calidad, así como a prevenir incidentes graves en los equipos. 
  • Maximice el rendimiento y el tiempo de actividad de los activos. 
  • La información sobre los parámetros de producción puede ayudarle a reducir o eliminar determinados tipos de residuos. 
  • Puede adaptarse más rápidamente a las exigencias del mercado. 
  • Aumente la visibilidad, la optimización de la eficiencia y el control de los procesos. 
  • Reconozca las ineficiencias y reduzca los costes de producción.

Con SPC, nuestro módulo de control estadístico de procesos basado en web, puede realizar un seguimiento de las operaciones por producto, línea de productos o lote. Puede detectar y prevenir errores en los procesos de fabricación y encontrar soluciones a los problemas de fabricación. 

Es obvio que IoT será una parte integral de las organizaciones de fabricación. No solo es importante elegir la tecnología adecuada, sino que también es fundamental pensar en cómo integrar la tecnología IoT en el entorno de fabricación, así como en los costes de implantación, los costes de etiquetado y la seguridad. 

4i Platform puede ayudar a su organización a optimizar la productividad y la eficiencia mediante la automatización de procesos como la recopilación, el procesamiento y el análisis de datos, para que pueda tomar decisiones informadas basadas en datos. Póngase en contacto con nosotros y hablemos de sus necesidades.